Sábado día 19 de noviembre de 2022 / Ruta por el Alto Tajo: El Barranco del Horcajo

Distancia: 12 km - Dificultad: Media - Duración estimada: 4 h 30' 

Salida desde Cuenca: a las 07:30 h desde el Helipuerto de Cuenca. Se ruega estar 10 minutos antes para salir puntuales

Colabora: Joaquín Esteban Cava

Apoyan la Ruta: Javier Hortelano y José Artero

El Recorrido: Una vez más ofrecemos una ruta por el Parque Natural de Alto Tajo. En esta ocasión comenzaremos en el punto kilométrico 84 de la carretera CM-2106, en dirección a Peralejos de las Truchas. Aquí empieza la ruta 10 del Parque Natural del Alto Tajo, llamada del Barranco del Horcajo, que seguiremos en parte.

Empezaremos a caminar por un sendero suave hasta el "Collado del Rabadán", en donde dejaremos la ruta oficial para subir al "Machorrillo" (1482 m.), recorrer sus cumbres, admirar las vistas y descender al collado para, desde ahí, patear las praderas de "El Riconquillo" en sentido circular: haciendo camino en diente de sierra ascenderemos hasta otra gran atalaya, "La Rabera" (1442 m.), de más y mejores vistas. Desde aquí bajaremos, primero a la “mecagüen” y luego ya con senda señalada para acabar disfrutando de la impresionante hoz que ha excavado el humilde arroyo de "El Horcajo" para vaciarse en el río Tajo.

Luego de acompañar al "Horcajo" en su desembocadura, seguiremos, "Río Tajo" arriba, en otoñal contraste de colores, hasta el puente de "El Martinete" (p. k. 86).

Vehículos: Los conductores dejarán a los caminantes en el inicio de la ruta, pk. 84; seguirán luego hasta el puente de "El Martinete", pk. 86, en donde se quedarán aparcados casi todos los coches para recoger aquí, que es donde acaba la ruta, a los senderistas. Algunos coches subirán a los conductores al punto de inicio del sendero.

Recomendaciones. - Se darán en el grupo de WhatsApp que se cree con los inscritos.

Comida. - Como siempre que guía Joaquín, en la tinada de "El Contairo". En el grupo de WhatsApp de quienes se inscriban para la ruta concretaremos qué comida se ofrece. El coste será a pachas. 

Seguro de accidentes:

  • Asistentes con Licencia Federativa FEDME no lo necesitan.
  • Asistentes sin Licencia Federativa FEDME
    • En general 5 € 
    • Socios de Cuencamino o menores de edad 2 € 

Inscripciones:

   Para inscribirse hay que:

  • Pagar el seguro (los no federados FEDME) de alguna de las siguientes formas:
    • Ingreso o transferencia en la cuenta del Club en Eurocaja Rural: ES32 3081 0729 5029 3545 5317 poniendo en el concepto "19N - nombre del asistente". 
    • Por Bizum como donativo al código 01864 (Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz) poniendo en el concepto "19N - nombre del asistente". 
      • El  jueves día 17 de noviembre de 18:30 a 20:30 el Centro Joven de Cuenca (llevar dinero suelto, preferiblemente la cantidad justa)
  • Rellenar el siguiente formulario de inscripción hasta el viernes 18 de noviembre a las 14:00 h.

¡Antes de inscribirte lee las advertencias completas!

* Nota: Por razones técnicas y de seguridad se limita el número máximo de participantes, teniendo prioridad los socios que no hayan estado apuntados a la anterior marcha y el orden de inscripción. Además:

______________________________________________________________________________

Si conoces alguna ruta bonita, proponla y colabora  con nosotros  para que la hagamos.

Si quieres que organicemos algún Camino de Santiago o ruta relacionada con él, proponlo aquí.

Comentarios