Domingo día 12 de Febrero / Marcha circular Palomera - Molinos de Papel + Entrenamiento de Orientación (Por la Senda Botánica)

Marcha circular - Distancia: 9 km - Duración estimada: 4 h 30' - Dificultad: Fácil

Lugar y hora de quedar- a las 08:30 h frente el Helipuerto de Cuenca. Se ruega estar 10 minutos antes para salir puntuales.

Colabora.-  Ana Paños y Elena Cañas

El Recorrido Tradicional.- Empezamos la ruta en la Plazo del Ayuntamiento de Palomera y recorreremos durante algo más de 4 horas el sendero circular de la Hoz del Huécar homologado desde 2003 como PR-CU 36. tiene una longitud aproximada de 9 km, de dificultad fácil y cotas máximas de 1.100 metros y mínimas de 1.010.

El recorrido se inicia desde la Plaza del pueblo, cogiendo al Norte una pequeña callejuela  de piedra empinada que nos lleva a Los Callejones, en los que los primeros habitantes de Palomera aprovecharon sus huecos y paredes rocosas para construir sus primeras viviendas. A través de ellos nos situamos encima de Palomera y continuamos en dirección  Noroeste por una senda estrecha que nos lleva hacia Molinos de Papel. Podemos hacer la primera parada en el Mirador de los Callejones y contemplar las vistas

Continuamos camino hasta llegar al Mirador de la Cruz Alta donde podremos detenernos para disfrutar de las vistas del Río Huécar y posteriormente continuar bordeando los vallejos del Rincón Pedregoso y Valdeladrones hasta llegar a Molinos de Papel.

Atravesamos Los Centenares y continuamos la senda  para ver Las Chorreas en donde si ha llovido se hace una pequeña cascada con agua que cae al borde del camino. Entramos a una zona de huertos hasta encontrarnos con la pista que viene del Cerro Loboso y la continuamos de frente por el paraje de Zarzarihuela hasta llegar al Puente de las Ollas que cruzaremos.

Regresamos cruzando el Río Huécar por un camino que en dirección Este por la senda botánica de la Huerta de las Parras. Ecosistema de gran interés ecológico que destaca por su frondosa vegetación y transcurre por la umbría, de forma paralela al margen Sur del Río Huécar.

(Artículo escrito por Asun Martínez en marzo de 2015 en la pag. del blog "Camino de Palomera")

El Recorrido de Orientación: Será el  mismo recorrido utilizando la técnica de orientación básica de "Saltar fuera". Como seguramente recordaréis los participantes en el Curso de Orientación, esta técnica se basa en seguir un elemento lineal y al llegar a algún detalle importante e inconfundible en el terreno y en el mapa saltaremos fuera del él para atacar el control. El detalle importante e inconfundible del terreno lo consideramos como el "Punto de ataque"

Recordar la Técnica del semáforo. Tendremos un tramo fácil durante el desplazamiento por el elemento lineal........fácil entre comillas........ y al saltar fuera encenderemos el Piloto rojo para atacar el control utilizando para ello una Orientación precisa.

Código del recorrido: chzdlktn

En esta ocasión utilizaremos el móvil con la App GPS Orienteering Run con todas las opciones del asistente para la orientación y, para los participantes que lo deseen, pueden descargarse el mapa para su impresión en el siguiente link

Recomendaciones. - Se darán en el grupo de WhatsApp que se cree con los inscritos.

Comida. - Tras finalizar la marcha realizaremos la tradicional comida en el Restaurante La Noguera de Palomera (Seleccionar el menú en el formulario de inscripción)

Seguro de accidentes:

  • Asistentes con Licencia Federativa FEDME no lo necesitan.
  • Asistentes sin Licencia Federativa FEDME
    • En general 5 € 
    • Socios de Cuencamino o menores de edad 2 € 

Inscripciones:

   Para inscribirse hay que:

  • Pagar el seguro (los no federados FEDME) de alguna de las siguientes formas:
    • Ingreso o transferencia en la cuenta del Club en Eurocaja Rural: ES32 3081 0729 5029 3545 5317 poniendo en el concepto "12F - nombre del asistente". 
    • Por Bizum como donativo al código 01864 (Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz) poniendo en el concepto "12F - nombre del asistente". 
      • El  jueves día 09 de febrero de 18:30 a 20:30 el Centro Joven de Cuenca (llevar dinero suelto, preferiblemente la cantidad justa)
  • Rellenar el siguiente formulario de inscripción hasta el viernes 10 de febrero a las 14:00 h.

¡Cupo completo! Inscripciones cerradas.

¡Antes de inscribirte lee las advertencias completas!

* Nota: Por razones técnicas y de seguridad se limita el número máximo de participantes, teniendo prioridad los socios que no hayan estado apuntados a la anterior marcha y el orden de inscripción.

______________________________________________________________________________

Si conoces alguna ruta bonita, proponla y colabora  con nosotros  para que la hagamos.

Si quieres que organicemos algún Camino de Santiago o ruta relacionada con él, proponlo aquí.

Comentarios