Sábado 06 de mayo de 2023 /Entrenamiento de Orientación - Abía de la Obispalía (Cuenca)


LUGAR Y FECHA

  • El 06 de mayo de 2023, sábado, se celebraen la localidad de Abía de la Obispalía (Cuenca).
  • Salida del Helipuerto de Cuenca a la 08:45 h. Se ruega estar 10 minutos antes para salir puntuales

PROGRAMA 

09:30 horas: Recepción de participantes.

10:00 horas: Inicio de salidas.

13:30 horas: Fin del entrenamiento.

14:00 horas: Barbacoa en la localidad de Abía de la Obispalía.

     NUESTRA CATEGORÍA

    Open Rojo ( Un nivel un poco superior a Open Naranja, pero adaptado a participantes iniciados).

    RECORRIDO, DISTANCIA y DIFICULTAD

 

   EL RECORRIDO:

Constará de 17 controles, además de la “salida” y la “llegada” y dispondremos de 4 horas para llevarlo a cabo.

Es necesario respetar el tiempo de 4 horas. Por lo tanto, cualquier participante se puede dirigir al punto de llegada, sin haber finalizado el recorrido, cuando crea que se encuentra próximo a completar las 4 horas desde que se inició su salida. En definitiva, el tiempo de 4 horas tiene prioridad con respecto a completar la totalizar de los 17 controles propuestos para este entrenamiento.

Existen algunas vaguadas que para la mayoría de nosotros las podemos considerar de “impasables”, especialmente por la vegetación espesa que en ellas prolifera y se almacena. Esta dificultad habrá que negociarla con la lectura de mapa o utilizando algún elemento lineal de tipo camino o pista forestal. No obstante, se ha dibujado en el mapa el siguiente “símbolo de paso” para permitir a los participantes salvar este tipo de obstáculo. 

Estos obstáculos pueden originar que la “elección de ruta” juegue un importante papel en algunos de los tramos.

Habrá que atravesar una carretera para dirigirse del control 7 al 8. Esta carretera mantiene un escaso tráfico de vehículos. No obstante, habrá que mantener las medidas de seguridad que sean necesarias para estos casos.

Los controles 4,5,8,9 y 10 son los más técnicos de recorrido, en donde deberemos reducir la velocidad de desplazamiento y poner en práctica las técnicas de orientación más adecuadas para cada uno de los tramos correspondientes a estos controles.

Podemos decir que el recorrido comienza con algunos controles poco complicados, posteriormente nos encontraremos con otros de dificultad media, más adelante tendremos en negociar los controles más técnicos (8,9 y 10) y finalmente atacaremos los últimos 5 controles con una dificultad fácil.

El mapa está elaborado con el recurso “Mapant”, pero no se ha realizado en él el correspondiente “trabajo de campo”. Lo que si se ha incorporado al mapa son varios detalles del terreno a través de la técnica de interpretación fotográfica con la “ortofoto” de la zona. En este sentido, los caminos y sembrados son fiables, así como varios símbolos, detalles y las tramas de colores amarillos y verde, que nos serán útiles y suficientes para poder navegar con el mapa y disfrutar de una mañana divertida realizando nuestra habitual ruta de “senderismo” más la “orientación”.

DESCEIPCIÓN DE CONTROLES:

IMPORTANTE:

Este recorrido está preparado para adquirir experiencia en materia de orientación, pero no es necesario ni imprescindible tener que finalizar la totalidad del recorrido. Es preferible hacer pocos controles aplicando las técnicas de orientación impartidas en el curso de orientación, que desplazarnos por la zona sin ningún tipo de control.

Se recomienda el uso de pantalón largo. En algunas zonas podemos encontrar “matorral bajo espinoso”.

El código del recorrido para el cronometraje y control en la “APP GPS Orienteering Run”, se proporcionará el viernes día 5 al finalizar el periodo de inscripción.

SISTEMA DE CRONOMETRAJE

APP GPS Orienteering Run

ACCESO A LA ZONA DE COMPETICIÓN

    El Centro de Competición estará situado en el casco urbano de Abía de la Obispalía

INSCRIPCIONES

Seguro de accidentes:

  • Asistentes con Licencia Federativa FEDME no lo necesitan.
  • Asistentes sin Licencia Federativa FEDME
    • En general 5 € 
    • Socios de Cuencamino o menores de edad 2 € 

Inscripciones:

   Para inscribirse hay que:

  • Pagar el seguro (los no federados FEDME) de alguna de las siguientes formas:
    • Ingreso o transferencia en la cuenta del Club en Eurocaja Rural: ES32 3081 0729 5029 3545 5317 poniendo en el concepto "06M - nombre del asistente". 
    • Por Bizum como donativo al código 01864 (Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz) poniendo en el concepto "06M - nombre del asistente". 

    • El  jueves día 04 de mayo de 18:30 a 20:30 en el Centro Joven de Cuenca (llevar dinero suelto, preferiblemente la cantidad justa)

  • Rellenar el siguiente formulario de inscripción hasta el viernes 05 de mayo a las 14:00 h.

Si conoces alguna ruta bonita, proponla y colabora  con nosotros  para que la hagamos.

Si quieres hacer algún Camino de Santiago o Ruta relacionada con él, apúntate aquí, y te pondremos en contacto con otras personas interesadas para organizarlo.

Comentarios