19,20 y 21 de mayo de 2023 / "Ruta-Peregrinación por el "Camino de la Santa Cruz".

Ruta-Peregrinación organizada por el Club Senderista CUENCAMINO (Filial de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz)


 Marcha en línea

Dificultad técnica: Baja 

Dificultad física: Media/Alta (2ª etapa) - Media (3ª etapa) - Alta (No Stop etapa)

Distancias: No stop 56 km - Dos etapas 28 y 28 km - Tres etapas 24, 12 y 21 km

Lugar y hora de quedar- Próximamente

Colaboradores.- Jesús V Fdez. y...........(estamos en ello)

INTRUDUCCIÓN

Es importante señalar que al no ser una ruta de las que habitualmente organiza el club durante los fines de semana, vamos a tener que superar ciertas dificultades para poner en funcionamiento una Ruta Senderista-Peregrinación de estas características. Además, necesitaremos de pequeñas dosis de ingenio y una actitud positiva encaminada hacia el compromiso que hayamos contraído para participar en cada una de las tres modalidades de ruta propuestas o para acometer el conjunto de tareas que demanda una empresa de esta naturaleza si finalmente te encuentras colaborando en el equipo de apoyo logístico. Estas cualidades unidas al reparto equilibrado de las tareas y su obligada coordinación entre ellas, nos podrán asegurar el éxito de la Ruta / Peregrinación del próximo mes de mayo en el Camino de la Santa Cruz. 

En definitiva, se hace imprescindible la colaboración de todos los socios de la Asociación y club Cuencamino, dentro de sus posibilidades y su disponibilidad, para llevar a cabo una Ruta- Peregrinación de estas características.

En el formulario de inscripción tendremos las opciones de inscribirnos como "peregrino", "colaborador para guiar una de las tres rutas", "apoyo logístico con vehículo" o bien  "apoyo logístico sin vehículo".

Objetivo de esta Ruta / Peregrinación

El objetivo está enfocado a la “reactivación” y “dinamización” del Camino de la Santa Cruz, el cual se encuentra actualmente bastante eclipsado debido fundamentalmente a que el “Camino de Levante” es más conocido y, en consecuencia, más frecuentado y animado. Por lo tanto, teniendo en cuenta el objetivo de esta ruta, es preciso también entre todos intentar darle la máxima publicidad a través de los “medios de comunicación”, “organismos públicos y privados”, “asociaciones”, “empresas”, etc. 

El motivo principal por el cual esta Ruta se debe iniciar desde la localidad de la Alberca de Záncara y no desde su habitual localidad de origen (San Clemente), se debe a que esta ruta hay que concluirla en un solo fin de semana en cualquiera de las tres modalidades de rutas programadas para asegurar la máxima presencia de participantes. Completar el Camino de la Santa Cruz en cuatro etapas podría no ser viable para la mayoría de personas interesadas.

Modalidades de ruta programada

1.   Modalidad “Non Stop”: Salida sábado día 20 de mayo a las 07:00 h (hora de llegada aprox. Entre las 17:30 y 18:00 h). Regreso en "vehículo" o "autobús" a La Alberca de Záncara desde Quintanar de la Orden. Lugar de pernocta albergue de la Alberca de Záncara.


2.  Modalidad dos etapas: Salida sábado día 20 de mayo a las 07:00 h. Lugares de pernocta en los Albergues de Belmonte y/o Monreal del Llano. Regreso en "vehículo" o "autobús" a la Alberca de Záncara el domingo 21 de mayo al finalizar la segunda etapa desde Quintanar de la Orden.

3.   Modalidad tres etapas: Salida viernes día 19 por la tarde. Lugares de pernocta en los albergues de Belmonte, Monreal del Llano y en el Albergue de los Hinojosos. Regreso a la Alberca de Záncara el domingo 21 de mayo al finalizar la tercera etapa desde Quintanar de la Orden.


Notas:

- El regreso en “vehículo” o “autobús” al finalizar las diferentes rutas, lo determinará la inscripción definitiva.

- Es necesario reflejar en el formulario de inscripción la reserva de plaza para los albergues. En el caso de sobrepasar el numero del aforo permitido por los albergues, se procedería a activar la reserva para este servicio.


Logística de apoyo a las rutas

Las posibilidades de abandono por parte de algunos de los participantes en estas marchas de mayor duración que las que de forma frecuente lleva a cabo el club, suele ser más que habitual. Estos más que probables sucesos solo pueden resolverse con un buen apoyo logístico. Nos evitaremos muchos problemas si al menos podemos disponer de dos vehículo o furgonetas (preferentemente uno de ellos medianamente medicalizado) para que proporcionen el apoyo logístico necesario y algún tipo de avituallamiento, si fuera necesario en una ruta de estas características. Por tal motivo, se ha colocado en el formulario de inscripción las opciones: "apoyo logístico con vehículo", "apoyo logístico sin vehículo" y "colaborador para guiar una de las tres rutas".

Recomendaciones.- 

 - A primera vista podemos comprobar que la modalidad de "No Stop" y probablemente la segunda de ellas, no son las típicas rutas de 12 o 15 km que habitual organiza en club en los fines de semana y serán con toda seguridad marchas exigentes. Por lo tanto, es importante señalar que para realizar una de las dos primeras modalidades, especialmente la primera de “No Stop”, sería muy conveniente que cada participante conozca perfectamente su capacidad física y mental. Además, motivo por el cual se adelanta esta información y en mi opinión, habría que entrenar esas distancias.

- Recurriremos a la mochila ligera (la habitual de nuestras rutas de fin de semana) para la marcha y prepararemos otro mochila con mayor capacidad para llevar el grueso del equipo, las cuales serán entregadas al "equipo de logística" y que éste a su vez las transportará hasta los lugares de llegada y pernocta (los albergues)

Recomendaciones de última hora. - Se darán en el grupo de WhatsApp que se cree con los inscritos de esta Ruta- Peregrinación

"Se ruega inscribirse lo antes posible para poder organizar esta Ruta-Peregrinación en las mejores condiciones para ofrecer un mejor servicio y garantizar la máxima seguridad"

Comidas. - Está previsto que la organización y el coste de las comidas corra a cargo de los participantes, con algunas excepciones que se pueden aplicar al personal del "equipo logístico". No obstante, se informará de cualquier modificación significativa que se produzca en relación con este servicio. 

Seguro de accidentes:

  • Asistentes con Licencia Federativa FEDME no lo necesitan.
  • Asistentes sin Licencia Federativa FEDME
    • En general 5 € por cada día de ruta.
    • Socios de Cuencamino o menores de edad 2 € por cada día de ruta.

Inscripciones:

   Para inscribirse hay que:

  • Pagar el seguro (los no federados FEDME) de alguna de las siguientes formas:
    • Ingreso o transferencia en la cuenta del Club en Eurocaja Rural: ES32 3081 0729 5029 3545 5317 poniendo en el concepto "19M - nombre del asistente". 
    • Por Bizum como donativo al código 01864 (Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz) poniendo en el concepto "19M - nombre del asistente". 

    • Hasta el jueves día 18 de mayo de 18:30 a 20:30 en el Centro Joven de Cuenca (llevar dinero suelto, preferiblemente la cantidad justa)

  • Rellenar el siguiente formulario de inscripción hasta el jueves 18 de mayo a las 14:00 h.

¡Antes de inscribirte lee las advertencias completas!

* Nota: Por razones técnicas y de seguridad se limita el número máximo de participantes, teniendo prioridad los socios que no hayan estado apuntados a la anterior marcha y el orden de inscripción.

______________________________________________________________________________

Si conoces alguna ruta bonita, proponla y colabora  con nosotros  para que la hagamos.

Si quieres hacer algún Camino de Santiago o Ruta relacionada con él, apúntate aquí, y te pondremos en contacto con otras personas interesadas para organizarlo.

Comentarios