04 de junio de 2023 / VII Ruta Jubilar San Clemente - La Alberca de Záncara

Peregrinación a pie o en bici entre San Clemente y La Alberca de Záncara para conmemorar el Jubileo que el Papa Inocencio X le concedió al venerable Fray Francisco de la Cruz para el día de la Santísima Trinidad en el convento de Santa Ana de La Alberca de Záncara

Organizada por Club de Senderismo Cuencamino (Filial de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz)

Inscripción Obligatoria

 Distancia: 15 km con poco desnivel y dificultad fácil. (Ver etapa y track descargable)

Dada la ausencia de grandes desniveles, es una marcha con un bajo nivel de dificultad, ideal para hacerla acompañado de los más pequeños de la casa, pudiendo los niños ir en bicicleta y así no descolgarse del paso de los mayores.

Salida: Desde la Puerta de Santiago de la Parroquia de San Clemente, a las 9 h después de la misa de 8:30 y bendición del Peregrino. 

Colaboran.- Pilar Núñez y Miguel García

Nota histórica

"La Santidad de Inocencio X, que siendo Cardenal le había favorecido y reconocía el mucho aprecio que había hecho de Fray Francisco su glorioso antecesor, mandó que le fuese a ver; el cual favor fue para el Siervo de Dios de mucha estimación y de mucha confusión; porque como era verdadero humilde, no quería gozar de tan singulares honras, sino ser el desprecio y abatimiento de todos; pero obedeciendo, fue a besarle el pie, y Su Santidad gustó que le refiriese su peregrinación y el estado que tenía la Cristiandad de los Santos Lugares transmarinos, y él lo hizo con mucha brevedad, respeto y puntualidad; de suerte que le causó agrado al Pontífice, y por mostrarle el concepto que tenía de su persona le dijo que quería hacerle gracia de darle dos cuerpos de santos enteros para que se colocasen juntamente con la Santa Cruz; Fray Francisco estimó con los rendimientos debidos merced tan singular, y le propuso que no tenía modo para llevarlos a su Provincia con la decencia necesaria respecto de ser su viaje a pie; pero que le suplicaba fuese servido que conmutase aquella gracia en concederle un jubileo en el día de la Santísima Trinidad para el Altar de Nuestra Señora de la Fe, y otro en el altar de Nuestra Señora del Socorro en el día en que se celebra su fiesta, entrambos para el convento de Santa Ana de la Alberca, y en que se bendijera solemnemente la Santa Cruz con su autoridad pontificia.

Todo lo cual concedió Su Santidad; y los Breves, con la licencia de su ejecución, dada por D. Diego de Riaño y Gamboa, Comisario General de la Cruzada, de 9 de abril de 1647, están en el arca de tres llaves de dicho convento."

Ref.: Muñoz Suárez, Sebastián (1688). Vida del Venerable Siervo de Dios Fray Francisco de la Cruz.


Programa

  • 09:00 Bendición del Peregrino (pendiente de confirmar) en la Parroquia iglesia de Santiago Apóstol (se ruega estar 5 minutos antes para ser puntuales). Visita de las principales capillas y símbolos jacobeos.
    Quien lo desee puede ir a misa de 8:30 h.

  • Salida desde la Puerta de Santiago de la Parroquia hacia La Alberca de Záncara siguiendo las flechas amarillas del Camino de la Santa Cruz, pasando por los principales monumentos de San Clemente.

  • Iremos por caminos rurales, sendas y parajes de monte, visitaremos el Chozo de Fermín y la Casa de D. Bibiano (héroe de la Guerra de la Independencia citado en los Episodios Nacionales de Pérez Galdós), Cruz de Piedra, antigua calera.....

  • 11:15 descanso y almuerzo en un pinar en el cambio de término municipal.

  • 13:15 llegada a La Alberca de Záncara.

  • Descenderemos pasando por la Fuente romana del Pilar, Fuente de la Vida, Hito Jacobeo y la Cruz de Piedra hasta la Capilla de la Santa Cruz en el convento de Santa Ana donde está enterrado Fray Francisco de la Cruz, y se entregarán los certificados de peregrinación jubilar a los participantes inscritos.


Libera 1m2.- Además, nos unimos a la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para liberar a la naturaleza de la basura. 

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos.

En nuestro caso liberaremos de la basuraleza  que otros tiraron y no retiraron el tramo del Camino de la Santa Cruz entre San Clemente y La Alberca de Záncara.


Recomendaciones. - 
Se darán en el grupo de WhatsApp que se cree con los inscritos de esta Ruta.

Desplazamientos.- Se harán con coches particulares compartiendo los gastos. 
Desde la Asociación se pondrán en contacto a los que se desplacen desde otros sitios.

Alojamiento.- La Asociación pone a disposición de los peregrinos el Albergue la Casa del Peregrino Fray Francisco de la Cruz en La Alberca de Záncara, hasta completar aforo. Si hiciera falta se puede solicitar dormir en el Albergue de peregrinos de San Clemente.

También pueden alojarse en los establecimientos que habitualmente hacen descuento a los peregrinos como son: 

  • En San Clemente 
    • Hostal La Plaza 618 88 03 45
    • Nuevo Milán,  604 42 33 89
  • En La Alberca de Záncara en el Hostal Rural El Bodegón 967150229.

Comida.- Opcional en el Restaurante El Bodegón con varios primeros y segundos platos para elegir, bebida, postre y café.


A todos los asistentes inscritos se les entregará:

  • Avituallamiento (Bocadillo, magdalenas, frutos secos, fruta,....) 
  • Aquarius de 1/2 l
  • Aquabona de 1/2 l
  • Obsequio
  • Diploma acreditativo de haber peregrinado


Seguro de accidentes:

  • Asistentes con Licencia Federativa FEDME no lo necesitan.
  • Asistentes sin Licencia Federativa FEDME
    • En general 2 € (precio especial para este día)
    • Socios de Cuencamino o menores de edad 2 € 

Inscripciones:

   Para inscribirse hay que:

  • Pagar el seguro (los no federados FEDME) de alguna de las siguientes formas:
    • Ingreso o transferencia en la cuenta del Club en Eurocaja Rural: ES32 3081 0729 5029 3545 5317 poniendo en el concepto "04J - nombre del asistente". 
    • Por Bizum como donativo al código 01864 (Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz) poniendo en el concepto "04J - nombre del asistente". 

    • El  jueves día 1 de junio es fiesta en Cuenca y el Centro Joven de Cuenca estará cerrado. Si quieres pagarlo en mano, contacta por WhatsApp o Telegram con el 608 027 146 antes del viernes a las 14 h

  • Rellenar el siguiente formulario de inscripción hasta el viernes 02 de Junio a las 14:00 h. Se prorroga el plazo  de apuntarse hasta el sábado 3 de junio a las 12 h.

¡Antes de inscribirte lee las advertencias completas!

* Nota: Por razones técnicas y de seguridad se limita el número máximo de participantes, teniendo prioridad los socios que no hayan estado apuntados a la anterior marcha y el orden de inscripción.


Patrocina: 
______________________________________________________________________________

Si conoces alguna ruta bonita, proponla y colabora  con nosotros  para que la hagamos.


Si quieres hacer algún Camino de Santiago o Ruta relacionada con él, apúntate aquí, y te pondremos en contacto con otras personas interesadas para organizarlo.

Comentarios