13 de mayo de 2023.- "XVI Marcha de las Flores a Villaescusa de Palositos"

El sábado 13 de mayo se va a repetir la tradicional marcha anual a Villaescusa de Palositos organizada por su asociación "Amigos de Villaescusa de Palositos", y apoyada por más de una treintena de instituciones y asociaciones jacobeas, con el objetivo de reivindicar el libre paso por los caminos públicos, el acceso a su cementerio municipal, la conservación de su iglesia románica declarada BIC, y el libre peregrinar a través de la ruta jacobea que atraviesa Villaescusa.

Participan y colaboran:

Salida desde Cuenca: a las 8:00 h junto al Helipuerto. Se ruega estar 10 minutos antes para salir puntuales

Recorridos: Habrá dos recorridos (7 km y 20 km), con distinta dificultad, que realizarán dos grupos a los que están invitados a sumarse todas las personas que lo deseen, y que discurrirán por caminos públicos en estos parajes alcarreños y balizados como parte del “Camino de la Lana”.

El  grupo principal y cuantos quieran sumarse a la misma se darán cita en las "Casas de San Román", y desde allí partirán a las 11,30  horas,  siguiendo  el  itinerario  del  camino  público  de Peralveche  a  Villaescusa  de  Palositos.  Unos  siete  kilómetros entre ida y vuelta por terreno llano y asequible a todo el mundo.

Otro grupo de peregrinos saldrá desde la "Plaza de Salmerón" alrededor de las 9,00 horas en dirección a Villaescusa de Palositos haciendo el recorrido jacobeo del “Camino de la Lana”. Unos veinte kilómetros. 

No está confirmado si desde Viana de Mondéjar saldrá algún otro grupo.

Todos se encontrarán en Villaescusa de Palositos en la plaza pública de El Coso, donde se dan cita los caminos públicos a los pueblos vecinos de Salmerón, la vía pecuaria que desde la misma plaza parte hacia Escamilla, Torronteras, Viana de Mondéjar y el propio camino de Peralveche.

Desde allí se visitará el cementerio municipal para realizar un homenaje floral a nuestros antepasados en él enterrados.

Los actos concluirán con un breve recorrido por el pueblo visitando su iglesia románica y la fuente pública de El Gamellón, tras lo cual se abandonará el pueblo por el camino público de Peralveche continuando el recorrido de vuelta hasta las Casas de San Román donde está previsto comer todos juntos y finalizando en Salmerón para los peregrinos.

Es conveniente ir provisto de agua, y ropa adecuada al tiempo.

Comida popular a la finalización de la marcha.

Esta prevista una comida popular para todos los asistentes en las Casas de San Román a la finalización de los actos.

Inscripción Obligatoria para las dos Rutas.

Seguro de accidentes:

  • Asistentes con Licencia Federativa FEDME no lo necesitan.
  • Asistentes sin Licencia Federativa FEDME

            - En general 5 € 
            - Socios de Cuencamino o menores de edad 2 € 

Inscripciones:

   Para inscribirse hay que:

  • Pagar el seguro (los no federados FEDME) de alguna de las siguientes formas:

     - Ingreso o transferencia en la cuenta del Club en Eurocaja Rural: ES32 3081 0729 5029 3545 5317 poniendo en el concepto "13M - nombre del asistente". 
     - Por Bizum como donativo al código 01864 (Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz) poniendo en el concepto "13M - nombre del asistente". 
    - El  jueves día 11 mayo de 18:30 a 20:30 en el Centro Joven de Cuenca (llevar dinero suelto, preferiblemente la cantidad justa)

  • Rellenar el siguiente formulario de inscripción hasta el viernes 12 de mayo a las 14:00 h.

Formulario de Inscripción

¡Antes de inscribirte lee las advertencias completas!

* Nota: Por razones técnicas y de seguridad se limita el número máximo de participantes, teniendo prioridad los socios que no hayan estado apuntados a la anterior marcha y el orden de inscripción.

_______________________________________________________________________

Si conoces alguna ruta bonita, proponla y colabora  con nosotros  para que la hagamos.

Si quieres hacer algún Camino de Santiago o Ruta relacionada con él, apúntate aquí, y te pondremos en contacto con otras personas interesadas para organizarlo.

Comentarios